Beatriz Galindo

 

En este reto he querido profundizar en el personaje de Beatriz Galindo. Fue según el siguiente artículo la primera universitaria del mundo y consejera de Isabel la Católica.

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/precursoras-igualdad-20180308085016-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elnortedecastilla.es%2Fsalamanca%2Fprecursoras-igualdad-20180308085016-nt.html






1. Breve presentación.

     Me he centrado en ella por el ámbito de los estudios, porque en aquella época no era común el que la gente fuera a la Universidad.


2. Breve biografía.

    Nació en Salamanca el 17 de marzo de 1.465. Mostró grandes dotes para el latín: a los quince años, no sólo leía y traducía bien los textos clásicos, sino que también era capaz de hablar y escribir en esta lengua con gran corrección y fluidez.

    Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida por La Latina. También dominaba el griego, y gustaba especialmente de Aristóteles. En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la corte, primero como preceptora y consejera de la reina y, posteriormente, como instructora de sus cuatro hijas.

    Según el artículo citado anteriormente, Galindo procedía de una familia de humildes hidalgos, pero según el libro Mujeres renacentistas en la Corte de Isabel la Católica, debían de tener dinero porque para entrar en un convento, como iba a hacer en un principio, tenían que pagar una dote.


3. Su contribución.

    Beatriz Galindo fue una persona importante, que fundó el Hospital de La Latina y dos conventos o monasterios. Consiguió el reconocimiento de sus insignes contemporáneos por su excelsa instrucción.

    Hizo poner por escrito las obligaciones de los que albergaran a los pobres que habían de ser atendidos en el Hospital, instituyendo los deberes y obligaciones del médico, despensero, boticario, enfermero sangrador y otros tantos y tantos que iban a ser el alma del establecimiento.

    Y ello nos dice no sólo que ella se preocupaba del prójimo sino que además era una organizadora formidable que en lo posible no dejó nada al azar para que después de su muerte todo siguiese funcionando como ella y su difunto esposo hubiesen deseado.

    Beatriz Galindo sabía por ella misma que la educación abre todas las puertas y que las jóvenes, al igual que los mozos, necesitaban de ella aunque no fuese nada más que por su mejora personal y el cultivo de su inteligencia.

    Para terminar diremos que el influjo de Beatriz Galindo a principios del siglo XVI fue decisivo para conformar la sociedad. Gabriel Tarde nos dice acertadamente: "una sociedad es un grupo de hombres que se imitan. Y añade: la imitación va de superior a inferior" y es en este sentido que Beatriz Galindo influye sobre la vida y el desarrollo de los hombres y mujeres de su época y aun de las generaciones siguientes, ayudando decisivamente a instituir una nueva sociedad. 

    Beatriz Galindo no sólo impartió clases y con ello movilizó la sociedad, sino que ella misma fue una mujer fuerte e independiente. Fundó mayorazgos, administró sus bienes, tomó decisiones, gestionó hospitales dándoles no sólo dinero sino un ideario y un reglamento. Trató de tú a tú a los reyes más poderosos de su tiempo y fue consultada por ellos y aun por el césar Carlos, fundó y dirigió un colegio de señoritas y por último fue trabajadora y discreta. 


4. Fuentes consultadas.

    Las fuentes consultadas para la realización del reto han sido:

-   https://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Galindo

-   https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/precursoras-igualdad-20180308085016-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elnortedecastilla.es%2Fsalamanca%2Fprecursoras-igualdad-20180308085016-nt.html

-   Vicenta Mª Márquez De la Plata y Ferrándiz (2005). Mujeres Renacentistas en la Corte de Isabel la Católica. Madrid (España). Editorial Castalia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Proyecto ODS. ODS 2 (Hambre 0). Proyecto para mejorar la seguridad alimentaria.

Presentación