Plan Camino

                                    PLAN CAMINO

   1. Presentación política pública escogida.

    El Plan Camino es la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

    La Institución impulsora de la misma es el Ministerio de Igualdad.


    2. Análisis de la política pública escogida.

    En cuanto a los ROLES, esta política busca generar roles IGUALITARIOS tratando de garantizar el acceso a vivienda, educación, sanidad, formación y empleo, de estas mujeres. Tratan de abolir la desigualdad que perpetúa el machismo sobre los cuerpos de las mujeres.

    En cuanto a los RECURSOS el Plan Camino incluye 28 medidas en 5 líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026 que nunca antes habían sido abordados por un gobierno, y una dotación económica estimada en 204 millones de euros.

    En la REPRESENTACIÓN, el Plan también promueve la investigación y recogida de datos. En este sentido, se realizará la mayor macroencuesta sobre trata y prostitución de la UE. Una operación estadística que permitirá hablar de cifras reales, mapeando la oculta realidad de las cifras y datos sobre el número de mujeres víctimas de trata y explotación sexual y de aquellas que están en contextos de prostitución.


    3. Impacto y resultados.

    El 90% de las mujeres que atienden las organizaciones son mujeres migradas en situación administrativa irregular, el Plan contempla la REGULARIZACIÓN como única vía para que esta salida sea una realidad para todas. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo sobre el que se trabajará intensamente en los próximos meses, para que todas las mujeres y especialmente las más vulnerables, sean beneficiarias de todas las medidas de este acuerdo.


    4. Puntos fuertes y debilidades.

    Una de las debilidades es que el sistema de ACREDITACIÓN para las víctimas, y para que puedan acceder a estos derechos económicos, socio asistenciales y de salud sexual y reproductiva, es interponiendo una DENUNCIA contra sus tratantes o explotadores. Eso se quiere cambiar, ya que interponer una denuncia es un paso muy difícil para una mujer.

    Un punto fuerte, es que se quiere trabajar intensamente la PREVENCIÓN y DESINCENTIVO de la demanda, llegando a jóvenes y hombres a través de campañas de sensibilización, pero, sobre todo, trabajando desde las escuelas y desde espacios de socialización cruciales para ello, que esperemos sirva para que los hombres piensen más en el hecho de que las mujeres no somos un trozo de carne, tenemos sentimientos, y muchas de las mujeres que ejercen la prostitución no quieren hacerlo.

    También, si con las campañas de sensibilización en escuelas, desde pequeñitos, educándolos desde el respeto hacia la mujer, conseguimos evitar que hayan tantas violaciones, y situaciones de acoso o de temor a ir solas por la noche, habremos conseguido mucho.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Proyecto ODS. ODS 2 (Hambre 0). Proyecto para mejorar la seguridad alimentaria.

Presentación

Beatriz Galindo