Reto 2. Buena práctica para favorecer la igualdad de trato y de oportunidades.
Reto 2. Práctica igualdad de trato y de oportunidades.
CONTRATOS BONIFICADOS
1. PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA ESCOGIDA.
He elegido las bonificaciones que se realizan para la contratación de las personas con una determinada edad, tanto elevada ya que hay determinadas empresas donde no quieren contratar gente mayor, como baja, puesto que creen que no tiene experiencia suficiente y que no pueden desarrollar bien el trabajo.
Por otro lado, están las bonificaciones por contratar a gente con discapacidad, o los contratos a personas que han sido víctima o están en riesgo de exclusión social.
El ámbito de intervención es el hecho de favorecer a aquellas personas, que de no ser por estos contratos y estas bonificaciones que existen, no tendrían opciones de encontrar un trabajo, y no tendrían las mismas oportunidades laborales que otras.
La institución impulsora de la misma es el SEPE, y las fechas en las que se desarrollan estas bonificaciones es el año 2023, aunque siempre ha habido bonificaciones. Unos años se incluían a los de una determinada edad, otros a los de una determinada discapacidad, y ahora ya , poco a poco, van incluyendo más colectivos.
2. ÁMBITO O ÁMBITOS EN LOS QUE ACTÚA ESA BUENA PRÁCTICA.
Se dirige principalmente a los colectivos más vulnerables. Las personas que tienen más problemas a la hora de encontrar un trabajo, puesto que todos tenemos derecho a tener trabajo. Pretende conseguir que todos los que quieran trabajar trabajen, para que podamos tener una vida digna e igualdad de condiciones.
3. COMENTA, SI LOS CONOCES, EL IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESA BUENA PRÁCTICA.
Obviamente, este tipo de bonificaciones y de contratos ha permitido que personas a las que les faltaba algo de tiempo por cotizar para poder cobrar una pensión de jubilación, pudiera cotizar y hacerlo.
A las personas que acaban de entrar en el mercado laboral porque han terminado recientemente sus estudios, han podido comenzar su vida laboral, aunque sea con un contrato en prácticas.
Personas discapacitadas intelectualmente, que a lo mejor si no es con un tipo de bonificación concreta, o con unas oposiciones hechas a su medida, no hubieran podido entrar en el mercado laboral, se les ha facilitado su independencia y su desarrollo laboral y personal.
4. ¿QUÉ PUNTOS FUERTES Y QUÉ DEBILIDADES CONSIDERAS QUE TIENE ESTA BUENA PRÁCTICA?
Bueno, en cuanto a los puntos fuertes, favorecer que haya gente que trabaje, cotice, y garantizar que en un futuro, todos podamos tener derecho a una jubilación digna.
En cuanto a los puntos débiles, estoy segura de que dentro de este tipo de bonificaciones y ayudas, siempre va a haber algún colectivo que no esté incluido, y que les sea difícil encontrar trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario